e-interiores Headline Animator

9.11.07

Google phone ¿gPhone o googleOS mobile?

En todos lados se habla de ello (dirson, New York Times, Wall Street Journal,Om Malik, Enrique Dans, El Mundo, Engadget,...)

¿Es hardware o software? En teoría debería ser software, un sistema operativo basado en software libre que correría sobre multitud de hardware diferente de distintos fabricantes que las distintas compañías telefónicas facilitarían gratis a cambio de la publicidad que recibiríamos al usar los diferentes servicios de google.

¿De que servicios hablamos? Pues en principio de todos los que nos proporciona ahora mismo Google: búsquedas de todo tipo, gmail, la suite ofimática (google docs, spreadsheets, presentation), google reader, google notebooks, google-news, picasa, google-maps, you-tube, google talk, ....
Todos ellos estaría basados en el incipiente google gears (que aparentemente muy, muy pronto dará una sorpresa a gmail y google-docs)

No creo que en ningún caso se trate de un hardware concreto (que pena me encantaría tener un gPhone) a pesar de los rumores de que 50.000 gPhones están saliendo de las fábricas de HTC. Google no tiene ninguna experiencia distribuyendo hardware de forma masiva. Tendría muy sencillo el encargar a alguno de los grandes fabricantes de terminales (por ejemplo HTC, aunque cualquiera estaría encantada) un modelo concreto con ciertas características, pero luego necesitaría de una red de distribución de la que carece. El delegar esta red de distribución en las compañías telefónicas no sería una buena jugada, ya puede hacerles bastante daño metiéndose a saco en un nuevo mercado como para confiar en ellas.

¿Tendremos llamadas gratuitas? Evidentemente este tipo de servicio necesita de una tarifa plana de datos para funcionar plenamente. La gratuidad de las llamadas podría ser como consecuencia de la inclusión de servicios VoIP.

¿Quién tendrá que mover ficha? Sobre todo las compañías telefónicas acostumbradas a ser ellas mismas (con su casi nula competencia) las que marcan el ritmo de los cambios.

¿Falta mucho? Según expertos el anuncio será la próxima semana.

No hay comentarios: