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28.11.06

Retribucion de contenidos

A raiz de los post (este y este ) sobre como recompensar los contenidos que nos parecen interesantes y sobre todo tras el paso de Microsiervos al lado oscuro tuve la suerte de mantener un pequeña conversación por email con ¡¡el mismísimo Alvy de Microsiervos!!
El mismo resume su argumentación de esta forma magistral (sólo me he permitido resaltar su última frase):


"Algo que aprendí cuando trabajaba en las puntocom que se dedicaban a los portales de contenidos y publicidad es que hay dos formas radicalmente diferentes de entender el negocio. Para el equipo que crea los contenidos, los verdaderos «clientes» de sus sitios web son los lectores; son a quienes te diriges, atraes su atención, das un servicio informativo y te premian dedicándote su tiempo; ingresar dinero con la publicidad es algo colateral que se basa en haber conseguido una audiencia y prestigio gracias a la calidad del contenido. Los clientes son los lectores. Pero para el equipo financiero o publicitario, los verdaderos «clientes» son los anunciantes. Son quienes ponen el dinero. Esto lleva a que todo debe hacerse para contentar a esos clientes: diseños especiales, huecos para poner más anuncios, nuevos formatos auqnue resulen molestos para los lectores… incluso secciones o contenidos específicos, a veces proyectos enteros sólo porque alguien pagará dinero por anunciarse una temporada. Para ese equipo, los lectores son algo secundario, «globos oculares» que pasaban por ahí. Visto en perspectiva, la realidad es que no tienes una cosa sin la otra: ni ingresos publicitarios sin audiencia ni un proyecto económicamente viable sin anunciantes. Es todo cuestión de saber qué está por delante de qué, de saber a qué juegas. «El cliente siempre tiene razón», dicen en cualquier negocio. Pero primero tienes que decidir quién es tu cliente realmente."

Magister Dixit.

10 comentarios:

Efecto mariposa dijo...

Bien, el argumento me parece perfecto, pero lo que no me queda claro es ¿quiénes son los clientes de Microsiervos, los lectores de su blog o los anunciantes?

Aunque sea la respuesta correcta no me vale la respuesta de que son ambos.

javacasm dijo...

Por supuesto que no puedo hablar por ellos, pero viendo el empeño que han puesto en dar total libertad a los lectores para elegir si quieren o no publicidad y haciendo que los lectores asiduos no se encontran con publicidad no esperada/deseada, no me queda duda de que sus clientes principales (los mimados) son los lectores asiduos.

Efecto mariposa dijo...

Fíjate, que no es por hacerme abogado del diablo, pero aunque es cierto que dan a los lectores la posibilidad de elegir si ver o no publicidad, también se han abierto a las empresas que se deseen publicitar en su blog ( y esos antes no tenían posibilidad ninguna).

Es decir a los lectores nos dan dos posibilidades: podemos ver publicidad o no verla. A las empresas que se desean publicitar les ofrecen la posibilidad de hacerlo, cosa que antes no podían.

A mi me parece bien lo que han hecho, pero creo que sus clientes principales han dejado de ser los lectores (asiduos o no) para empezar a serlo las empresas que deseen incluir publicidad. Supongo que su idea es buscar maximizar beneficios (económicos) sin miniminar beneficios (lectores).

javacasm dijo...

Sí, estoy contigo. La tentación de obtener una recompensa por tanta dedicación es muy fuerte. Y ellos tenían "a huevo" el sacarle partido.

Yo creo que sin perder totalmente su orientación inicial han girado un poquito hacia el lado oscuro.

A lo mejor tenemos suerte y el propio Alvy nos lo aclara.

Alvy dijo...

En nuestro caso lo primero, con mucha diferencia, como se puede deducir por el sistema que empleamos, son los lectores. (Aunque como es un blog personal y no profesional preferimos llamarlos "lectores/gente-que-nos-lee" a "clientes", pero para la comparación puede valer.

De hecho sucede una cosa curiosa con AdSense y es que es bastante «neutral», en el sentido de que tú no tratas directamente con los posibles clientes-anunciantes, sino que pones un «hueco» y Google lo rellena con los mejores anunciantes (relevancia, precio, etc). De modo que si eres webmaster tienes clientes-anunciantes pero en realidad puedes decidir de forma bastante rápida quién se puede anunciar y quién no (hay filtros para eso) si algún tema o anuncio o anunciante no te gusta.

Efecto mariposa dijo...

Alvy: Antes de nada dejar claro que cada vez que me he referido a clientes lo he hecho siguiendo el hilo de la última frase del artículo, y nunca en tono despectivo.

Entiendo que vuestros clientes principales seamos los lectores de vuestro blog, de hecho es algo que resulta harto evidente, y además me parece perfecto que ofrezcáis vuestro blog a los anunciantes que allí se quieran publicitar.

En vuestro caso se conjuga en las mismas personas -así al menos lo entiendo yo- el equipo que crea contenidos y el equipo financiero.
Evidentemente como cliente-lector me gustaría que el equipo que crea contenido sea el fuerte porque eso llevará al equipo financiero a estar contento.

Alvy dijo...

Sí, estamos de acuerdo en todo eso.

En los blogs personales como el nuestro, como son la mayoría de los blogs, de todos modos es difícil aplicar términos como «clientes» «equipo financiaro» y cosas así.

javacasm dijo...

Dios mío cuanto honor actuar de "anfitrión" en una conversación con tan estupendos invitados :)

Efecto mariposa dijo...

Eso supongo que lo dirás por alvy, ¿no? ;)

javacasm dijo...

Por todos los visitantes. Por todos.