e-interiores Headline Animator

27.11.06

Greasemonkey o como mejorar una pagina web ajena

Desde hace mucho, mucho tiempo uso Greasemonkey. Según la wikipedia:

Greasemonkey es una extensión para el navegador Mozilla Firefox que permite, por medio de pequeñas porciones de código creadas por usuarios, modificar el comportamiento de páginas web específicas. Con esta extensión es posible mejorar la experencia de lectura de un sitio, hacerlo más usable, añadir nuevas funciones a páginas web, corregir errores, mejorar servicios de búsquedas y muchas otras cosas más.

Esta extensión no realiza ninguna de estas cosas por sí misma, para lograrlo es necesario instalar porciones de código llamadas "user scripts" que, por medio de JavaScript...

Se puede definir las páginas sobre las que actua cada script, ya que existen script generales y otros particulares diseñados para páginas concretas.
Realmente es una herramienta que permite completar/modificar la funcionalidad que una página aporta.
Hay todo tipo de extensiones como podemos ver aquí.
La extensión firefox se puede instalar desde devMozilla. Podemos seguir su desarrollo en su blog.
Para aprender a crear scripts tenemos un libro completísimo.
En concreto uso muchísimo estos dos scripts que actual sobre la funcionalidad de gmail:
* Las búsquedas persistentes que permiten almacenar una búsqueda (yo tengo definida una búsqueda de los correos de hoy y otra que muestra los emails de un grupo de personas).
* Macros para gmail que permite usar aún más funcionalidad con las teclas. Para mi es vital el etiquetar los correos de forma ágil. Para ello sólo tengo que pulsar 'l' sobre el correo (o tener marcados varios con 'x' y 'j' o 'k' para moverme) y empezar a escribir la etiqueta. Se autocompleta el nombre de la etiqueta y ya esta etiquetado.

Me acabo de enterar en la wikipedia que existe un equivalente para IE: GreasemonkIE. No prometo probarlo porque casi no uso IE.

No hay comentarios: