e-interiores Headline Animator

12.5.07

Optimizando ubuntu servidor para mini-itx

Dado que solo me conecto a mi mini-itx por ssh, creo que es inútil tener activo todo el sistema de XWindows con gnome.
Para ello basta con eliminar el link a /etc/init.d/gdm desde el correspondiente directorio de arranque rc2.d (En ubuntu el nivel de ejecución gŕafico es el 2, no el 5 como es usual): S13gdm
Otra forma de hacerlo es instalar el paquete rcconfig (sudo apt-get install rcconfig) que nos permite activar/desactivar el arranque de los servicios que queramos (en realidad lo que hace es añadir o quitar eso links). Si no tenemos activo gnome sólo tenemos que ejecutar startx para que se arranque todo el sistema de XWindows.
Algo que tampoco necesito son las consolas a las que accedemos con Alt+Ctrl+n (con n de 1 a 5). Creo que con tener 2 sería mas que suficiente.
Para quitarlas tradicionalmente bastaba con comentar las líneas con getty del fichero /etc/inittab, pero mi ubuntu no tiene ese fichero. Buscando getty en el directorio /etc/ he encontrado un directorio llamado event.d donde aparentemente se lanzan esas consolas. Comentando el contenido de estos archivos supongo que desactivaré estas consolas.

Otra cosa que quiero activar es el acceder a la consola desde el puerto serie, opción que me sería enormemente útil en el caso de algún problema de red que me impidiera acceder al sistema. Ya tengo un par de enlaces (nixcraft y howtoforge) para desmenuzarlos

No hay comentarios: