e-interiores Headline Animator

11.4.07

Instalar Ubuntu en Windows sin formatear

Actualización 31-10-2007: He probado la nueva version con Ubuntu 7.10.

En primer lugar dejar claro que es una prueba de concepto yo diría que llega al estado beta de puntillas. Aunque a la primera me ha funcionado, instalando todo y permitiéndome llegar a escribir esta anotación 30 minutos después de empezar el proceso.

El proceso no está exento de riesgo pues trastea el fichero boot.ini de la partición de windows para añadir una segunda opción que arrancará una versión para windows de grub que arranca todo el proceso, montando unos archivos como sistemas de archivos.

Podemos descargar el instalador desde la página del proyecto.

Desde ahí descargamos un pequeño ejecutable que nos pedirá un mínimo de información (usuario inicial y contraseña) y que se encargará de todo el proceso.

Ahí le he encontado la primera pega, no me ha preguntado en qué directorio instalar y ha decidido que E: era adecuado ¿Será porque es fat32? Las particiones con fat32 no permiten tener ficheros de tamaño mayor de 4Gb. En NTFS no existe ese problema.

A partir de ahí se descarga un iso de instalación de ubuntu: la buntu-7.04-beta-alternate-i386.iso concretamente y luego inicia un proceso de instalación sin preguntar nada. Una vez ha terminado una primera fase de instalación (donde crea los ficheros que usará ubuntu como filesystem) rearrancamos seleccionando la opcion de menú de arranque Ubuntu y y se termina el proceso de instalación.
Cuando se termina esta segunda fase ya podemos entrar en el sistema.
Después de entrar al sistema he tenido que cambiar el teclado para usar español y todo aparece en inglés. Probaré a ver si puedo cambiarlo.

He visto que existen otras versiones anteriores del proyecto accesibles desde internet y que no instalan bien el sistema.

Me parece una idea genial y que puede hacer que gente con conocimientos más básicos pueda trastear ubuntu. Ya sé que existen los liveCDs pero no tiene nada que ver el rendimiento usando el disco duro.

Se me ocurre que podría hacer un DVD con todo ya instalado y un pequeño script que lo copia a disco cambiando lo necesario en boot.ini

Otras páginas de gente que lo ha usuado:
explicación de un usuario
Reparando una instalacion

No hay comentarios: