e-interiores Headline Animator

19.12.06

MacOSX en VmWare sobre x86 y Ubuntu

Pertrechado de paciencia (pensaba que iba a ser muuuuuucho más latoso) me dispuse a intentar instalar OSX10 en mi portatil en Ubuntu dentro de una máquina virtual VmWare. Cuando me encontraba con un error volvía a probar desde XP.

La imagen para instalar la he bajado desde un torrent, es la versión 10.4.4

Primer patinazo: intentar guardar la imagen iso en un directorio fat32: se produce un error ya que el tamaño del fichero supera los 4Gb. Lo guardo en un ext3 montado desde windows.

Segundo patinazo: usar la iso desde vmware en XP. No hace nada. Monto el disco desde DaemonTools y todo ok.

Cuando comienza a arrancar pulsamos F8 y usamos la opcion -v que activa el modo verbose mucho más informativo. (Por cierto el guión está junto a la tecla 0 (cero)).

Se produce un error de DMA con el DVD. Al aceptar todo continúa.




Arranca la instalación, seleccionamos el idioma y continuamos.

Llegamos a la parte en la se dice donde instalaremos. No se ve ningun disco. El problema era porque el disco era scsi. Usamos IDE y todo ok. Ahora vemos el disco duro y DVD con el sistema de archivos. Ejecutamos "Utilidades de Disco"



Al seleccionar el disco donde queremos instalar pulsamos en el boton particiones o con el boton derecho sobre el disco y particiones.



Seleccionamos donde dice actual el esquema que queremos (yo he usado solo una particion) y la creamos.
Ahora tendremos un disco en la ventana de instalacion



Pulsando en instalacion personalizada y desmarcamos las impresoras lo que nos reduce el tamaño en ¡¡¡2Gb!!!! y los idiomas que no vayamos a utilizar. (no sé si será por esto pero al final se me ha quedado la instalación en inglés)
Ya tengo claro que me gusta mucho este MacOSX.
Después de instalarlo todo vuelve a arrancar obteniendo un "b0 error"
Buscando por ahí veo que sólo tengo que marcar como activa la partición. Para ello hay que volver a arrancar con el DVD (modificar el modo de arranque de VmWare para que use el DVD en primer lugar) en modo single obeniendo una magnífica consola. Aún me gusta más este MacOSX.



Ejecutamos fdisk (ya me siento un poco más en casa)
fdisk -e /dev/rdisk0 (la barra '/' está en la tecla '-' junto a la tecla de mayúsculas derecha). Con p (print) confirmamos que es la particion adecuada y con el comando f particionID (flag) en mi caso f 1. Escribimos w para escribir los cambios y salimos q (cuidado con salir con exit que no guarda los cambios). Rearrancamos reboot y volvemos a cambiar el orden de arranque para que arranque desde el disco duro.
Tras el rearranque, un par de minutos de incertidumbre ...



Y al final la recompensa: Un fantástico MacOSX en mi hp.



Creo que funciona realmente bien. No tan suelto como en nativo pero perfectamente usable aunque algún applelero ponga cara de que esto no va bien del todo.
Si queremos mejorar el rendimiento podemos:
* Memoria 512 reservado (si puede ser) con la opción de vmware Fit physical memory...
* Usar un disco duro diferente para la imagen
* Ya puestos no usar vmware (opción que no descarto)
Como soy un completo novato en esto decir que se apaga pulsando sobre la manzanita y shutdown.
¿Próximo reto? Ejecutar parallels.
Para más información:
osx86Project un howto y unos foros

11 comentarios:

Tripix dijo...

sigo pensando... que lo interesante no es tener Mac Os X en un PC. Yo prefiero un windows (no hay mas webos) en mi Mac!!!

Anónimo dijo...

Ese es el mal menor...
Para los que no tenemos un mac, es una experiencia que antes teníamos vedada. Ahora podemos probar a que saben los mac y decidir si vale la pena.

Anónimo dijo...

Socorro!
Llegue aqui buscando solucion para lo del b0error y ya lo he solucionado (gracias) pero ahora cuando carga desde el disco aparecen millones de lineas de codigo, la pantalla queda negra y se reinicia. Sabes por q puede ser?

Anónimo dijo...

Sería útil si dijeras las ultimas líneas que aparecen antes de reiniciarse.
Saludos

Sesperanto dijo...

No consigo poner las lineas de codigo, para que no aparezca el erro ¿Como se llega al lugar para poner ese comando?

Gracias

Anónimo dijo...

Me pregunto si sera posible instalar el macosx sobre ubuntu/linux + vmware + placa-generica-x86???

Hasta ahora solo he visto howtos que hablan de win2 + vmware + mac ... pero nada de linux.

Por ultimo preguntarte (pues no entendi del todo) porque no seguiste intentando instalar el macosx sobre ubuntu?

Anónimo dijo...

esta buena la info, pero me hace mucha gracia eso de ya me siento un poco más en casa y confundes la consola con el TERMINAL De visita en todas partes y repitiendo lo que se puede parece

Anónimo dijo...

Como hiciste textualmente para que al bootear con el DVD llegar al modo de consola y ejecutar el fdisk para activar la particion? no he podido dar con esa opcion, siempre me toca con -v y llego a la consola por el menu principal pero fdisk no puede guardar los cambios pues no esta con acceso exclusivo, podrias indicar puntualmente los pasos para resolver el b0 error por favor. Gracias.

Anónimo dijo...

Encontre el modo de single user con el comando -s luego de dar el F8 en el booteo con el DVD pero aun asi al ejecutar el comando de reparacion al volver a bootear mata el procesador y vmware lanza un error que dice que el sistema operativo invitado ha deshabilitado el procesador. Y de ahi no he podido hacer mas. Gracias.

Anónimo dijo...

Al final puse de nuevo la instalacion y seleccione la opcion de upgrade, luego de mas de 45m actualizo unos parches y reinicio normalmente, al fin estoy usando MacOS...

Anónimo dijo...

me parece que este tuto le falta muchos pantallazos , en la parte del b0 error .